Páginas

13 de febrero de 2017

U.D.5: TODO VA A IR BIEN 1

Pretendemos que los alumnos detecten la emoción que va a guiar toda la unidad didáctica: la esperanza.
La página quiere transmitir una perspectiva optimista ante las adversidades, aportando una visión cercana a la experiencia del niño.




La propuesta inicial de esta unidad posibilita que los alumnos identifiquen y pongan nombres a nuevas emociones como la esperanza, el miedo, la inquietud o la preocupación.
Desde el análisis de las expresiones de los diferentes rostros que aparecen en la ilustración inicial, se puede tomar conciencia de la complejidad de las personas en el ámbito emocional. Los alumnos identifican cómo una misma situación genera distintas emociones.

Definición de esperanza:

  1. f. Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea:
    tiene esperanza de conseguir un trabajo.
  2. Objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea:
    mi única esperanza es que amplíen el plazo;
    mis hijos son mi esperanza.
  3. Virtud teologal por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido.






Esta definición de la esperanza se relaciona con otras emociones positivas que el alumno conoce como son el optimismo y el buen humor.



Dialogamos hacia la identificación de la esperanza como una emoción positiva que ayuda a sobreponerse a las adversidades y a aumentar el optimismo y la confianza.
La esperanza implica una forma diferente de mirar la realidad y no significa no aceptarla o ignorar los problemas. Es importante mostrar que la inquietud, la preocupación o el temor son emociones que nos avisan y nos protegen ante situaciones peligrosas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario