Páginas

3 de octubre de 2021

UD1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN 4

 













La creación de Adán es una obra de Miguel Ángel Buonarroti plasmada en el techo de la famosa Capilla Sixtina. La representación está basada en una escena del Génesis. En ella, Dios da la vida a Adán, el primer hombre de la Tierra. Adán se ha situado a la izquierda, yaciendo sobre un montículo de tierra que simboliza su llegada a nuestra realidad. Dios se ha ubicado en la zona derecha surgiendo del cielo, rodeado de un grupo de ángeles desnudos y una especie de manto borgoña que los envuelve. Miguel Ángel lo ha representado como un anciano vestido con una túnica púrpura, con el pelo y la barba blanquecina. En la obra también aparece Eva, la primera mujer de la Tierra, situada bajo el brazo protector del creador, que la sostiene anunciando su futura creación. El grupo que rodea a Dios y el mismo personaje están envueltos en un torbellino de viento y velocidad, señalando el potente soplo de vida que insufla a Adán.

Miguel Ángel dotó a sus personajes de una fuerte fisionomía, pero de una inmensa y deslumbrante belleza, confirmando las palabras del Antiguo Testamento, según las cuales el Hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Lo más significativo de la obra es la unión de las dos figuras principales a través de las manos de ambos personajes, que levantan sus dedos señalándose mutuamente, a escasos centímetros uno de otro. Esa conmovedora unión es el eje central que da sentido a la representación, y en ella se quiere plasmar la fuerza y el misterio de la creación de la vida humana





Hemos trabajado:
  • Competencia de conciencia y expresiones culturales. La trabajamos a través de la observación de la obra de arte.
  • Competencia de iniciativa y espíritu emprendedor. Enseñando a los niños a trabajar cooperativamente estamos sentado las bases para poder trabajar en equipo.
  • Competencia social y cívica. La trabajamos presentando actitudes positivas, como el cuidado de la Creación y el agradecimiento a Dios mediante la oración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario