Comprender el relato sobre la liberación del pueblo de
Israel.
Reconocer cómo Dios conduce hacia la libertad a los
israelitas, los protege y se compromete con ellos.
TRABAJO
CON LAS EMOCIONES
Competencia
social
Sugerimos usar el relato sobre la liberación del pueblo
de Israel para continuar trabajando con los alumnos el conjunto de habilidades
que desarrollan su competencia social.
Las personas necesitamos establecer vínculos afectivos con
otras personas para poder sobrevivir. Al igual que Dios hace con el pueblo de
Israel, las personas que forman parte del entorno afectivo más cercano de los
niños y las niñas los protegen, los acompañan y los guían.
Otro de los aspectos que se trabaja es la necesidad de
respetar y poseer normas para relacionarnos con los demás. El relato presenta a
Dios que desea que su pueblo sea capaz de conducirse por sí solo. Por eso les
entrega los mandamientos y se compromete a acompañarlo.
Igualmente los alumnos precisan que los adultos les guíen
en su camino hacia la autonomía personal.
Dialogar con los alumnos sobre las personas que los
cuidan y los acompañan en su crecimiento y sobre los logros que van alcanzando
con su ayuda, descubriéndoles el concepto de dependencia mutua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario