Páginas

26 de noviembre de 2015

U.D.3: NOS ALEGRAMOS PORQUE NACIÓ JESÚS

EL REY HA NACIDO




EL TAMBORILERO


















EL PEQUEÑO BURRITO DE NAVIDAD


U.D.3: NOS ALEGRAMOS PORQUE NACIÓ JESÚS








U.D.3: NOS ALEGRAMOS PORQUE NACIÓ JESÚS

LEEMOS Y APRENDEMOS CON LA BIBLIA

El nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, llenó de alegría a todos. Los pastores fueron los primeros en adorar al niño Jesús. ( Lc 2, 8 - 20)












Los ángeles y los pastores
Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas.j De pronto se les apareció un ángel del Señor, la gloria del Señor brilló alrededor de ellos y tuvieron mucho miedo. 10 Pero el ángel les dijo: “No tengáis miedo, porque os traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos: 11 Hoy os ha nacido en el pueblo de David un salvador,k que es el Mesías,l el Señor.m 12 Como señal, encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”
13 En aquel momento, junto al ángel, aparecieron muchos otros ángeles del cielo que alababan a Dios y decían:
14 “¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!”n
15 Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros:
–Vamos, pues, a Belén, a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.
16 Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, 18 y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. 19 María guardaba todo esto en su corazón,ñ y lo tenía muy presente. 20 Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.





VILLANCICOS:











27 de octubre de 2015

U.D.2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE













U.D.2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE

Repasar la unidad.
Reflexionar sobre qué y cómo han aprendido los alumnos.



FICHAS INDIVIDUALES A REALIZAR POR EL/LA  ALUMNO/A






Desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Descubrir más aspectos del éxodo del pueblo judío a través de un juego en grupo.



TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Competencia social
A través de la propuesta de Aprendemos más juntos se trabajan varias capacidades y destrezas que hacen posible que los alumnos adopten comportamientos apropiados y se relacionen positivamente en diversas situaciones en su vida. Esto es posible con el seguimiento y el valor de las  normas para el desarrollo de una dinámica; pero también para las relaciones y la convivencia entre unos y otros.
En esta edad, los niños son capaces de interiorizar algunas normas, y empiezan a reconocer y aceptar a los demás. Por ello, conviene fomentar el trabajo en equipo que favorece la aparición de comportamientos prosociales vinculados al desarrollo de valores como la tolerancia, la cooperación, el respeto, la generosidad y el amor.


U.D.2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE

Reconocer que Dios siempre acompaña a los cristianos y nos da unas pautas de comportamiento con él y con las personas en los mandamientos.
Descubrir el testimonio de Edith Stein.



TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Habilidades para la vida y el bienestar
A partir del trabajo de esta sección profundizar con los alumnos en la emoción del amor, centrándonos especialmente en las conductas que se relacionan con dicho sentimiento.
Dialogar con los alumnos para que comprendan que el sentimiento amoroso no es tal sino va acompañado de la búsqueda del bienestar de las personas a las que amamos.
Para ello utilizar ejemplos basados en el entorno más inmediato de los alumnos. Mostrarles que las personas que les quieren, son aquellas que les cuidan, les acompañan, les protegen y buscan siempre su bienestar, incluso aunque a
veces a ellos no se lo parezca como, por ejemplo, cuando les corrigen.
Lo anterior ayuda a ir ampliando progresivamente los horizontes de los alumnos, iniciándoles en el mantenimiento de una conducta prosocial.
Estas actitudes generan, al desarrollarse en el alumno, una búsqueda altruista del amor de las otras personas desde las más cercanas de su familia hasta las más lejanas a su entorno. Este amor genera emociones positivas y compromete
a la persona con el bien de los otros.





















TESTIGO: EDITH STEIN




Edith Stein es una de las personalidades del siglo XX que ha dejado una huella imborrable en el pensamiento filosófico y religioso de nuestro tiempo. Judía de nacimiento, filosofa por vocación, convertida al catolicismo, carmelita y mártir son algunos de los títulos que muestran que fue una generosa testigo de la fe en Cristo y una maestra de vida espiritual para los hombres de hoy.
Por eso te invitamos estos días a conocer a esta gran mujer testigo privilegiada de las grandes obras que hace Dios en un corazón, que aun sin saberlo no deja de buscarle…






U.D.2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE

Comprender el relato sobre la liberación del pueblo de Israel.

Reconocer cómo Dios conduce hacia la libertad a los israelitas, los protege y se compromete con ellos.











TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Competencia social
Sugerimos usar el relato sobre la liberación del pueblo de Israel para continuar trabajando con los alumnos el conjunto de habilidades que desarrollan su competencia social.
Las personas necesitamos establecer vínculos afectivos con otras personas para poder sobrevivir. Al igual que Dios hace con el pueblo de Israel, las personas que forman parte del entorno afectivo más cercano de los niños y las niñas los protegen, los acompañan y los guían.
Otro de los aspectos que se trabaja es la necesidad de respetar y poseer normas para relacionarnos con los demás. El relato presenta a Dios que desea que su pueblo sea capaz de conducirse por sí solo. Por eso les entrega los mandamientos y se compromete a acompañarlo.
Igualmente los alumnos precisan que los adultos les guíen en su camino hacia la autonomía personal.

Dialogar con los alumnos sobre las personas que los cuidan y los acompañan en su crecimiento y sobre los logros que van alcanzando con su ayuda, descubriéndoles el concepto de dependencia mutua.

U.D.2: DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE

En esta unidad profundizaremos en la emoción que pauta la unidad didáctica: la confianza.
A partir del reconocimiento de los gestos y los ejemplos de confianza y de ayuda que observan en las personas de su alrededor, pretendemos que los alumnos desarrollen la confianza en sí mismos.
A medida que aprenden a superar pequeñas dificultades y se enfrentan  satisfactoriamente a situaciones de inseguridad, los alumnos progresarán en autonomía.
A través del ejemplo de Moisés les acercamos a modelos que les acompañan en su crecimiento descubriéndoles el concepto de dependencia mutua.



TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Competencia social
La propuesta inicial de la unidad avanza en el desarrollo emocional. Esta primera experiencia favorece el paso de los alumnos desde la confianza en otras personas hasta la confianza en sí mismos que debe caracterizar a los adultos.
El desarrollo de este sentimiento de confianza depende en gran medida de la calidad de las relaciones que establecen con las personas que les rodean. Solo si los niños de estas edades se sienten amados, cuidados y protegidos desarrollarán dicho sentimiento.
Para que los alumnos vayan progresando en la confianza en sí mismos y ganando autonomía, es necesario que les ayudemos a hacer las cosas por sí mismos.
Facilitar estos aspectos es posible desde la simulación e imaginación de situaciones ficticias, de manera que ellos se expresen acerca de en cuáles de estas situaciones se sienten más seguros, en cuáles necesitan más ayuda, etc.


La confianza es la seguridad o esperanza firme  que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.










12 de septiembre de 2015

U.D.1: DISFRUTAMOS DEL REGALO DE DIOS

Promover la expresión de emociones utilizando el arte.

Vemos cuadros impresionistas (Cézanne, Monet, Degas) haciéndoles caer en la cuenta de que, lejos de querer reflejar la realidad tal y como es, lo que los artistas pretenden es trasmitir la emoción estética de aquello que contemplan.












Caer en la cuenta de acciones cotidianas que contribuyen al cuidado de la creación.





U.D.1: DISFRUTAMOS DEL REGALO DE DIOS

Repasar la unidad.
Reflexionar sobre qué y cómo han aprendido los alumnos.




FICHAS INDIVIDUALES A REALIZAR POR EL/LA  ALUMNO/A






Hacer conscientes a los niños de todos los dones que Dios regala al ser humano y agradecerlos.





U.D.1: DISFRUTAMOS DEL REGALO DE DIOS

Actualizar el mensaje del relato de la creación.
Los cristianos nos sentimos agradecidos por la creación, disfrutamos de ella, con las personas, en la naturaleza, con los animales…
Disfrutar tiene que ver con sentirnos felices. Por eso ser feliz tiene que ver con cosas como: ir a un sitio que nos gusta, jugar con nuestros amigos, acariciar a nuestras

mascotas…





U.D.1: DISFRUTAMOS DEL REGALO DE DIOS


Presentar el mundo y todo lo que hay en él como algo bueno y bello.
Interiorizar que todo lo creado es un regalo de Dios.
Dios nos lo da para que disfrutemos y seamos felices en nuestra relación con la naturaleza y con los demás.
























U.D.1: DISFRUTAMOS DEL REGALO DE DIOS

A lo largo de la unidad pretendemos que los alumnos perciban el mundo que nos rodea como un gran regalo del que siempre se puede disfrutar.

Presentamos el relato de la creación como expresión de bondad de Dios. Dios nos regala un hogar para que seamos felices en él.

La naturaleza, los animales y las personas compartimos una casa común: la Tierra.


Deleitarse observando la naturaleza, divertirse jugando con los amigos y amigas, recrearse con los animales y ser alegres son formas de disfrutar y agradecer la grandeza y disponibilidad de este regalo de Dios: esta es la enseñanza de la unidad.



Pedir a los alumnos que identifiquen los diferentes seres vivos que aparecen en la imagen y los clasifiquen en tres grupos: seres humanos, animales y vegetales.

Reforzar el significado de disfrutar. Pasarlo bien haciendo algo o con algo o alguien. Después de explicar el significado, pedir a los alumnos que construyan frases en las que usen la palabra disfrutar o derivadas. Por ejemplo:
– Yo disfruto jugando con mis amigos.
– Mis padres disfrutan cuando vamos de viaje.

Preguntar a los alumnos si alguna vez han vivido una experiencia parecida a la de los niños de la imagen. Señalar con qué niño se identifican y explicar la experiencia propia.

Realizamos las actividades entre todos.




ADMIRACIÓN:
  • Sentimiento de amor, ternura y cariño que tenemos hacia alguien o algo que nos atrae por sus cualidades.
  •   Emoción o sentimiento que produce a alguien una persona o cosa por sus características extraordinarias.
  •  Observación de algo valioso con interés y placer.
  •   Sentimiento ante algo extraordinario.

DISFRUTAR:
  • Experimentar gozo, placer o alegría con alguien o algo.
REGALO:
  • Cosa que se da a una persona como muestra de afecto o de consideración.

CREACIÓN:


  • Acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada.






EN NUESTRA CLASE... se dicen las palabras mágicas y se respetan las normas de clase.